La búsqueda de petróleo en Uruguay volvió al tapete.
El Ministerio de Ambiente otorgó la habilitación para que cuatro empresas realicen prospección sísmica 3D en la Zona Económica Exclusiva de las aguas uruguayas. El objetivo es buscar señales de yacimientos de hidrocarburos en el subsuelo marino de nuestro país. En síntesis, para ver dónde perforar.
Los contratos con Ancap vienen de la administración anterior, pero el MA actual resolvió autorizar la prospección en áreas bastante más reducidas de lo solicitado. Además, se está evaluando todavía si se autoriza un nuevo pozo exploratorio, el primero desde 2016. La estimación de las empresas interesadas, de acuerdo con jerarcas de Ancap en su comparecencia ante el Parlamento, es que de encontrarse petróleo estaríamos hablando de un yacimiento gigante.
El ministro Edgardo Ortuño dijo a La Diaria que este proceso de búsqueda se hará cuidando las garantías ambientales, por ejemplo incluyendo biólogos marinos en los barcos para que controlen que no haya mamíferos cerca al momento de activar las máquinas de prospección. A pesar de los recaudos anunciados, la noticia se encontró con el rechazo fuerte de organismos ambientalistas.
Buscamos una visión desde la academia al respecto. Escuchá la entrevista con Javier Sánchez Tellechea, biólogo especializado en bioacústica.
En Soundcloud:
En Spotify: