La economía uruguaya creció 1,2% en el tercer trimestre del año frente a igual período de 2024, según el Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central. Sin embargo, al comparar con el segundo trimestre, y descontando efectos estacionales, la actividad cayó 0,2%, lo que marca una señal de enlentecimiento.
El crecimiento interanual estuvo impulsado principalmente por el comercio, la hotelería, la gastronomía y otros servicios, mientras que la industria manufacturera, la construcción y el agro volvieron a mostrar desempeños negativos.
Desde el enfoque de la demanda, el consumo creció 1,9% interanual, explicado tanto por el mayor gasto de los hogares como del sector público. En contraste, la inversión cayó 8,9%, afectada por una menor formación de capital y desacumulación de existencias.
En el frente externo, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 5,2%, mientras que las importaciones crecieron 3%.
El economista jefe del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Ramiro Correa, analizó en Informativo Carve de Cierre estos datos.
Escuchá la columna completa.
En Soundcloud:
En Spotify: