Con la temporada de verano en pleno desarrollo, Punta del Este muestra señales muy positivas en materia de ocupación turística. Según confirmó en entrevista con Informativo Carve de Fin de Semana el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Edgar Silveira, enero comenzó con niveles casi totales de ocupación, especialmente en hoteles y apartamentos ubicados frente al mar.
“El comienzo ha sido excelente. En esta primera semana de enero es prácticamente imposible conseguir alojamiento en Punta del Este”, señaló Silveira, quien destacó que la actividad no se concentra solo en el principal balneario, sino que se extiende a Piriápolis, José Ignacio y San Carlos.
Durante 2024, Maldonado recibió cerca de 800 mil visitantes, lo que representó el 24% del total de turistas que llegaron al país, y las expectativas para esta temporada son aún mejores. “Creemos que puede ser una de las mejores temporadas de los últimos tiempos, incluso superando niveles prepandemia”, afirmó el jerarca.
Uno de los indicadores más claros del crecimiento turístico es la conectividad. En enero están previstos 181 vuelos comerciales al aeropuerto de Punta del Este, a lo que se suma un fuerte incremento de la aviación privada: solo en una jornada reciente se registraron más de 130 arribos de vuelos no comerciales.
En cuanto al perfil de visitantes, Silveira confirmó que entre el 75% y el 80% de los turistas son argentinos, aunque en fechas clave como Año Nuevo se registra una fuerte llegada de brasileños. Además, destacó el regreso de la clase media argentina, atraída por una oferta diversa que incluye opciones premium y alternativas más accesibles.
Desde la Intendencia, explicó, la preparación para la temporada es permanente. Se reforzaron los servicios, la señalización, la infraestructura vial y el cuerpo de guardavidas, además del trabajo conjunto con el Ministerio del Interior en el marco del operativo Verano Azul, para fortalecer la seguridad.
“El desafío no es solo la infraestructura, sino también la hospitalidad. El trato al visitante es uno de los grandes valores del destino”, subrayó.
Aunque febrero suele mostrar una baja respecto a enero, Silveira indicó que las reservas están por encima de las del año pasado, lo que permite proyectar una temporada sostenida. También relativizó la baja anunciada en la cantidad de cruceros, aclarando que el número total de pasajeros se mantiene estable, e incluso levemente superior.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: