En una entrevista en el podcast The Joe Rogan Experience, el actor Matt Damon estaba presentando su nueva película junto con su amigo Ben Affleck, una de acción que se llama El botín y que es original de Netflix. Allí dijo algo que fue noticia: que en esa plataforma de streaming les pedían que los actores repitieran varias veces en voz alta la trama de la película o la serie para que no se perdieran lo importante quienes están con la tele de fondo mientras miran el celular. Y después agrega: “Esto va a empezar a afectar cómo hacemos las películas”.
La conclusión es: Netflix sabe que mucha gente está haciendo otra cosa mientras mira sus contenidos. Por un lado de la misma forma en que la tele siempre fue una compañía para tener de fondo mientras hacés otra cosa, sobre todo la tele de la tarde. Pero también porque Netflix sabe que mucha gente tiene puesta la tele y al mismo tiempo está mirando otra cosa en el celular.
Este dato tiene varias lecturas. Una de ellas es: si la gente está en el teléfono haciendo otra cosa, ¿por qué no llevarle directamente nuestros contenidos al teléfono? Por supuesto la gente ya mira cosas en el celular. Pero la opción hasta ahora estaba poco explorada es crear contenido ya pensando en que la gente lo va a ver en el smartphone. Ya filmando y pensando todo para el formato en el que la gente mira las cosas en el teléfono: el formato vertical. El formato “reel” o TikTok.
A partir de esto, hablamos de compañías asiáticas que hacen “microdrama” con mucho éxito y que ya desembarcaron con buenas cifras en EEUU; de la argentina TILF, protagonizada por Gimena Accardi y creada por el canal de streaming Olga para Instagram; y de los planes al respecto de Disney+.
Escuchá la columna de Gastón González Napoli en Así nos va.
Por Spotify:
Por Soundcloud:
Accedé en este enlace al archivo de columnas de #LaMáquinaDeMirar.