El intendente de Durazno, Felipe Algorta, confirmó la presencia de artistas internacionales y figuras populares en la próxima edición del Festival Internacional de Folclore, que se realizará los días 6, 7 y 8 de febrero en el Parque de la Hispanidad, y destacó que el evento “es la fiesta más importante del departamento” y una de las principales del país.
Algorta recordó que el festival llega a su 52ª edición y que, tras convocatorias masivas en años anteriores, la actual administración decidió mantener el nivel artístico. En ese marco, anunció que la grilla incluirá a Gipsy Kings, Carlos Baute, Diego Torres, Soledad, Chacho Ramos, entre otros.
“Es un festival de folclore, pero con algunos números populares que la gente recibe muy bien. Hemos llegado a tener hasta 70.000 personas en una sola jornada, algo que mueve la economía y el entusiasmo del departamento”, señaló.
Consultado por el histórico Pilsen Rock, Algorta reconoció que el evento “marcó a una generación” y confirmó que existen conversaciones preliminares con la empresa Pilsen para pensar en una propuesta similar a futuro. “Hace tiempo que Durazno no tiene un festival de rock. Capaz que el año que viene podemos pensar en alguna jornada vinculada a eso”, adelantó.
Por otra parte, el intendente destacó que el presupuesto enviado a la Junta Departamental prevé importantes inversiones en infraestructura, entre ellas la construcción de una plaza techada de entre 5.000 y 6.000 metros cuadrados, que se instalará en el predio del Molino Caorsi, un histórico silo abandonado en el centro de la ciudad.
El proyecto incluirá un mirador para toda la ciudad y no se descarta la instalación de un museo de nivel internacional con apoyo de una fundación extranjera.
También anunció la ampliación del Parque de la Hispanidad, nuevas canchas y obras deportivas, y confirmó que Durazno será sede, con alta probabilidad, de la final de la Copa AUF.
Algorta señaló que la seguridad es hoy la principal preocupación de los duraznenses y anunció que la intendencia destinará recursos para la contratación de entre 12 y 14 policías eventuales, además de invertir en una sala de monitoreo con cámaras.
En cuanto a la descentralización, adelantó que se analiza la creación de nuevos municipios, entre ellos Centenario, donde se encuentra la planta de UPM, y otros centros poblados como La Paloma, Blanquillo o Carlos Reyles.
En materia educativa, informó que el gobierno departamental trabaja para lograr la llegada de la Universidad de la República a la región centro-sur y anunció la creación de una residencia estudiantil, además de programas de tutorías para evitar la deserción liceal.
En paralelo, Algorta confirmó un proyecto piloto de inversión privada por 50 millones de dólares para la producción de combustible de aviación a partir de residuos generados por la empresa Estancia del Lago. El emprendimiento será la primera planta a nivel mundial dedicada a la conversión de biogás a combustible de aviación sostenible.
“Es un ejemplo claro de economía circular. Convertir residuos de un tambo de gran escala en combustible aeronáutico sería algo muy positivo para Durazno y para el país”, afirmó.
El proyecto se desarrollará en el predio de la empresa, sobre la ex ruta 4, y podría complementarse en el futuro con el ferrocarril central para mejorar la logística y la competitividad de las exportaciones.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: