Hoy se levanta la feria judicial de verano y nos sirve de excusa para volver a uno de los casos judiciales que más llamaron la atención el año pasado y que dista de estar resuelto: la estafa al Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Fosvoc).
Ustedes recordarán: hace un año, el Fosvoc presentó una denuncia penal por posibles delitos de apropiación indebida, asociación para delinquir y estafa por irregularidades detectadas en movimientos de dinero. El desvío fue del entorno de US$ 1.200.000.
Desde entonces, ocho personas fueron condenadas por la maniobra, incluyendo tres ex dirigentes del Sunca. Uno de ellos, Bruno Bertolio, es señalado como el autor intelectual del esquema. Otra de las condenadas es Stella Rey, que era la encargada de pagar sueldos y responsable directa de las 193 transferencias irregulares.
Sin embargo, siguen quedando preguntas abiertas en torno a este tema. Una de ellas es si, tal como propuso el fiscal del caso, Gilberto Rodríguez, los desvíos de dinero tenían como objetivo financiar al Partido Comunista.
Escuchá la entrevista al abogado del Fosvoc, el Dr. Óscar López Goldaracena.
En Spotify:
En Soundcloud: