El Poder Ejecutivo autorizó el pasado 28 de enero el viaje en misión oficial del comandante en jefe del Ejército Nacional Mario Stevenazzi y del coronel Martín Orellana, para participar de la sesión inaugural de una nueva edición de la “Conferencia de Ejércitos Americanos” desde el 22 al 28 de febrero.
Se trata de una invitación del Comando de las Fuerzas Militares del Ejército Paraguayo.
De hecho, accedimos a la resolución firmada por el propio prosecretario Jorge Díaz en la que se detalla la asignación y aprobación de viáticos.
“Otórgase a los integrantes de la misión 6 días de viáticos abatidos al 70 % para la ciudad de Asunción por un importe diario de U$S 154,00 (dólares estadounidenses ciento cincuenta y cuatro con 00/100). El costo total por concepto de viáticos asciende a la suma de U$S 1.848 en total acorde a la escala básica de viáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores vigente al 1o de julio de 2025”.
También dispone que se abone “por concepto de pasajes, por el tramo Montevideo – Asunción -Montevideo, la suma total de U$S 560,00”.
En el propio sitio web de la Conferencia de Ejércitos Americanos se accede a los seminarios dictados entre 1973 y 1981.
En el año 1973 la Conferencia dictada en Venezuela se denominó “Estrategias contra la subversión en la América para la seguridad del hemisferio”.
Otra en 1975 en Uruguay se llamó “Reglamentos de la CEA. Seguridad en las Américas. Sistema educativo integral en los Ejércitos americanos (contribuir para erradicar la subversión”.
Todos los detalles en el siguiente informe de Nicolás González Keusseian.
En Spotify: