La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) comenzó una serie de reuniones con los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria, con el objetivo de compartir datos, diagnóstico y propuestas frente a la problemática de los siniestros de tránsito y promover decisiones políticas con base en evidencia.
El presidente de Unasev, Marcelo Metediera, explicó en Informativo Carve del Mediodía que la iniciativa busca “poner el tema arriba de la mesa” y generar consensos en torno a un problema que mantiene cifras alarmantes. “En Uruguay mueren más personas por siniestros de tránsito que por homicidios, y es una de las principales causas de muerte junto con el suicidio entre jóvenes de 15 a 29 años”, señaló.
Metediera detalló que el organismo definió seis líneas estratégicas para este período. La primera es recuperar el liderazgo político en materia de tránsito, un rol que, según afirmó, se había debilitado en los últimos años. “No ejecutamos operativos, no fiscalizamos ni hacemos infraestructura, pero sí tenemos que liderar, articular y proponer”, sostuvo.
Las otras líneas de trabajo incluyen la incorporación de la educación vial de forma curricular en Secundaria, el fortalecimiento de la fiscalización focalizada, especialmente en motos, la mejora del vínculo con la Justicia para asegurar la aplicación de la ley de faltas, la participación social y territorial a través de unidades locales de seguridad vial, y la incorporación de nuevas herramientas, como la libreta por puntos, el permiso de conducir digital y la destrucción de vehículos incautados.
En relación con la ley de faltas, Metediera advirtió que su bajo nivel de aplicación resta efectividad a los controles. “Si no hay consecuencias, la mala conducta se repite”, afirmó. En ese sentido, explicó que Unasev trabaja con la Fiscalía General para conseguir recursos humanos específicos que se dediquen exclusivamente a este tipo de infracciones, dado que hoy la Justicia está saturada por delitos más graves.
La ronda de reuniones ya comenzó con el Frente Amplio y el Partido Independiente, mientras que el encuentro con el Partido Colorado está previsto para marzo. Aún resta coordinar reuniones con el Partido Nacional, Cabildo Abierto e Identidad Soberana.
“Esto no es para exponer a nadie. Es para que quienes toman decisiones políticas tengan la información de primera mano cuando llegue el momento de resolver”, subrayó Metediera.
Unasev también reactivó este año la Junta Nacional de Seguridad Vial, integrada por ministerios, intendencias y otros organismos, y mantuvo reuniones con jefes departamentales y autoridades nacionales, en busca de una mayor coordinación institucional.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: