El diputado del Partido Nacional, Gabriel Gianoli, confirmó que la coalición analiza impulsar una comisión investigadora en la Cámara de Representantes por el caso Cardama, en paralelo a la preinvestigadora que avanza en el Senado.
“Estamos en sesión permanente definiendo las acciones a llevar adelante”, señaló el legislador en diálogo con Informativo Carve del Mediodía.
Según explicó, la decisión aún está en proceso de definición y forma parte de conversaciones entre los partidos de la coalición. “Seguimos charlando con cada uno para en breve tener una definición”, indicó.
La iniciativa surge en un contexto en el que el Frente Amplio impulsó una investigadora en el Senado. Gianoli sostuvo que la Cámara de Diputados ofrece una instancia más amplia, al estar representados todos los partidos con presencia parlamentaria.
“Nos parecía una muy buena instancia para analizar todo el tema”, afirmó, y agregó que ambas cámaras podrían avanzar en paralelo.
Consultado sobre si existen antecedentes de dos comisiones investigadoras simultáneas sobre un mismo asunto, el diputado indicó que no es una situación habitual, aunque la actual composición parlamentaria introduce nuevos escenarios.
Uno de los aspectos en discusión es el alcance temporal de la eventual investigadora. Desde Cabildo Abierto se planteó que el análisis incluya el proceso desde sus inicios, incluso desde 2014.
Gianoli expresó que el Partido Nacional no tiene objeciones a esa posibilidad. No obstante, el legislador puso énfasis en lo ocurrido desde el inicio del actual gobierno y cuestionó la actuación del Ministerio de Defensa, al señalar que ha habido “secretismo y ocultamiento” en el acceso a información solicitada por el Parlamento.
El diputado indicó que la eventual comisión investigadora pondría el foco en el proceso vinculado a la adquisición de patrulleras oceánicas, un proyecto considerado estratégico para el control del mar territorial uruguayo.
Recordó que Uruguay logró en 2016 la ampliación de su plataforma marítima hasta las 350 millas, lo que incrementó la necesidad de contar con medios adecuados de vigilancia.
“Estamos en total estado de indefensión”, afirmó, y sostuvo que la interrupción del proceso de adquisición de patrulleras afectó la capacidad del país para proteger sus recursos marítimos.
También mencionó la necesidad de aclarar la situación de una patrullera donada por Corea del Sur y lo ocurrido con su traslado y estado actual.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: