En una reunión con el equipo económico del gobierno, liderado por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, la Asociación Rural (ARU) remarcó el impacto negativo que tiene el atraso cambiario en la producción agropecuaria y que fue una política “de efectos secundarios” respecto al control de la inflación, dijo el presidente de esta gremial, Patricio Cortabarría, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Comentó que en el encuentro mantenido en el marco de la Expo Prado 2024, la jerarca reconoció que se adoptaron medidas para mitigar el impacto del tipo de cambio pero que “lo importante” es la baja de la inflación. Se planteó la probabilidad de una reducción de la “brecha cambiaria” en los próximos meses, acotó.
Otros temas tratados fueron el déficit fiscal y el incumplimiento de las metas, lo que se explicó por la baja de la recaudación porque subieron menos los precios y eso derivó en el “quiebre” de la regla fiscal, indicó.
También se abordó el asunto vinculado a la emisión de bonos verdes y las metas previstas en ese sentido, considerando los compromisos asumidos por Uruguay en este emprendimiento.
Si bien el “endeudamiento” en el agro “creció”, en esta reunión con Arbeleche no se habló del tema pero sí se conversó de la “falta de liquidez” en el sector y al “incremento de las inversiones”, señaló el titular de la ARU.
La gremial también recibió al ministro de Ganadería, Fernando Mattos, con el que se trataron varios temas entre los que figuraron la campaña de la garrapata, los bonos verdes soberanos, el desarrollo de planes de ganadería y clima, entre otros.
Un asunto de relevancia para el sector es el de los certificados de libre de deforestación, que se requieren para las exportaciones de productos del agro a la Unión Europea y fue abordado en el encuentro. El objetivo es llegar a tiempo para noviembre para cumplir con estos certificados.
La ARU recibió el sábado 8 en el predio de la Expo Prado al candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, junto a su referente económico, Gabriel Oddone, quienes plantearon la idea de regular el uso del agua y adoptar medidas “graduales” para tratar de “salir” de atraso cambiario.
Escuche a Patricio Cortabarría