La Dirección Nacional de Bomberos exhortó a la población a extremar los cuidados en el uso de sistemas de calefacción ante la llegada de las bajas temperaturas y recordó que la gran mayoría de los incendios en viviendas se originan por errores humanos, vinculados a imprudencias, negligencias o el uso inadecuado de artefactos.
En entrevista con Informativo Carve Fin de Semana, el vocero de Bomberos, Sebastián Camejo, señaló que con el incremento del uso de estufas a leña, eléctricas y a gas también aumenta el riesgo de incendios y accidentes domésticos.
Entre las principales recomendaciones, destacó la necesidad de limpiar chimeneas y ductos antes de utilizar estufas a leña, evitar el uso de combustibles inflamables para encender el fuego y colocar chisperos en las estufas abiertas para impedir que brasas o chispas alcancen materiales combustibles.
Respecto a las estufas a gas, alertó sobre el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, especialmente cuando existen fallas en la combustión o cuando estos equipos son utilizados en ambientes cerrados sin ventilación adecuada. También recomendó revisar periódicamente mangueras, válvulas y conexiones.
En cuanto a los sistemas eléctricos de calefacción, insistió en evitar la sobrecarga de enchufes y alargues, además de verificar que las instalaciones eléctricas de las viviendas se encuentren en condiciones seguras.
Bomberos también advirtió sobre el uso incorrecto de mantas y calientacamas eléctricos, recordando que fueron diseñados para templar la cama antes de acostarse y no para permanecer conectados durante toda la noche.
Camejo indicó que con la llegada de los primeros fríos ya se observa un incremento en las intervenciones por incendios en zonas urbanas y apeló a la responsabilidad de la población para prevenir situaciones que puedan derivar en daños materiales o pérdidas humanas.
Escuchá la entrevista completa.