La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) realiza un paro general nacional de 48 horas, este lunes y martes, “en defensa de la negociación colectiva”.
El paro responde a la falta de avances en las negociaciones del convenio colectivo y en rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo de llevar a votación los ajustes de salarios ante la falta de un acuerdo entre trabajadores y empresarios.
El Ministerio de Trabajo convocó para este lunes a empresarios y trabajadores de la industria con el objetivo de llevar a cabo la votación que establecería las pautas para el sector durante los próximos 24 meses. Sin embargo, en reunión de su comisión directiva, Foica decidió no participar.
Además, el sábado la Foica realizó paros sorpresivos en cinco plantas: Carrasco, Las Piedras y Las Moras (Canelones), Somicar (Salto) y Casablanca (Paysandú).
Estas medidas podrían afectar la falta de asado fresco, sobre todo si se profundiza, advirtió el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Heber Falero, en diálogo con Informativo Carve del Mediodía.
A su vez, indicó que si continúa esta situación, tampoco se podrá conseguir achuras frescas.
Los abastecedores no entregaron carne este lunes, tampoco lo harán el martes y miércoles.
También destacó que el 24 y 25 de diciembre no son los días que más asado se consume, aunque la venta triplica la de un fin de semana normal. Sin embargo, el 31 de diciembre es el segundo día del año que más se consume este corte.
Falero dijo que la medida afectará principalmente a las carnicerías más chicas que tienen menor capacidad de frío.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: