Este viernes se presentó el Plan Nacional de Protección Integral frente a Incendios Forestales para la temporada 2024- 2025. Con esta presentación entra a regir el Decreto 436/ 007 que prohíbe la realización de quemas al aire libre.
A partir del 1 de noviembre 2024 y hasta el 30 de abril de 2025 está prohibida la realización de quemas al aire libre. El decreto 436/007 establece tres cuestiones fundamentales: La prohibición de la realización de fuegos y quemas al aire libre, el mandato de mantener limpios los predios, y extremar el cuidado en el uso de fuegos artificiales.
La concientización sobre el riesgo de incendios forestales en Uruguay motivó una serie de acciones con diversas iniciativas de organizaciones públicas y privadas para proteger a la ciudadanía, a bienes de significación y al entorno natural.
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), como organismo responsable en la dirección estratégica de las políticas públicas de gestión de riesgo, promueve la coordinación y el uso eficiente de los recursos para brindar mayores niveles de seguridad y bienestar.
La iniciativa incluye entre sus objetivos prevenir la ocurrencia de incendios forestales y, en caso de que sucedan, asegurar la detección temprana y brindar respuesta inmediata, efectiva y coordinada.
El director nacional de Emergencias, Santiago Caramés, destacó en Informativo Carve del Mediodía que cada año los equipos destinados a esta tarea se preparan “para lo peor esperando que no pase”.
A su vez, destacó que la mitad sur del país se encuentra con déficit hídrico, lo que eleva el riesgo de incendios forestales, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Meteorología. A pesar de que en los próximos meses se espera que las lluvias se ubicarán dentro de lo normal para la temporada, habrá una tendencia a mantener el déficit por lo que se tendrá que prestar especial atención.
Caramés también resaltó que el 95% de los incendios son provocados por la acción de las personas, lo que quiere decir que un 95% de los incendios podrían haberse evitado.
Por otra parte, el director nacional de Emergencias se refirió a la instalación de “una sala de situación” dentro de la Torre Ejecutiva para atender las emergencias del país “con todos los datos en tiempo real”.
Según contó, ya se instalaron 16 visualizadores de diferentes organismos especializados, está listo el software y ya se está haciendo interoperable.
“El objetivo es que el presidente de la República pueda sentarse en un lugar desde donde pueda ver un mapa de todas las peligrosidades que podemos llegar a pasar en el país. Será en tiempo real, lo que está pasando en el país en ese momento, cuando se de una emergencia, una inundación o un desastre”, resaltó
La idea es que esta sala quede operativa antes de que culmine el actual período de gobierno, aseguró Caramés.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: