Desde hace algunos días el dólar viene registrando un alza, con una cotización que trepó hasta los 42 pesos. En lo que va del mes, la divisa estadounidense avanzó 4,4% y 7,9% en el acumulado anual.
Esta situación viene a contramano de lo que ocurre a nivel internacional, donde la baja de tasas dispuesta por la Reserva Federal (Fed) reforzó el debilitamiento del dólar. Además, el tipo de cambio ha caído en las principales economías latinoamericanas.
Varios economistas han señalado que esta situación responde a la incertidumbre que existe en el mercado local por la eventual aprobación del plebiscito de la seguridad social.
El economista de CPA Ferrere, Alfonso Capurro, afirmó que en las últimas semanas algunos inversores se están desprendiendo de títulos en moneda nacional para “reducir” su exposición a Uruguay, al menos hasta que se despeje el escenario.
Se trata de inversores que no quieren asumir el riesgo de una eventual aprobación del plebiscito que podría tener un impacto alto en, por ejemplo, en las cuentas públicas y la situación fiscal del país.
Sebastián Arena, jefe de mesa de Nobilis, destacó en Informativo Carve de Cierre que la esta venta comenzó en agosto, al principio de pequeñas operaciones de bonos en moneda local que han sido comprado por las Afap.
A su vez, destacó que el riesgo país sigue en niveles históricamente bajos, sin impacto directo.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: