El senador del Frente Amplio, Mario Bergara, quien se ha desempeñado como ministro de Economía (2013- 2015) y presidente del Banco Central (2005-2008/ 2015-2018), se refirió en Informativo Carve del Mediodía a la campaña electoral, a la reforma de la seguridad social, y al desempeño del actual gobierno, entre otras cuestiones.
Hace algunas semanas Seregnistas, sector liderado por Bergara, lanzó su lista al Senado (95). La misma estará encabezada por el economista e irá acompañado por la secretaria general del Pit-Cnt, Elbia Pereira, que será su suplente.
La senadora y exministra de Turismo, Liliam Kechichian irá segunda en la lista de titulares y el senador José Carlos Mahía ocupará el tercer puesto.
Además, integrará un sublema junto con el Movimiento de Participación Popular (MPP), la Vertiente Artiguista, El Abrazo, PAR y Plataforma.
Plebiscito por la seguridad social
El presidente Luis Lacalle Pou encabezará una conferencia de prensa este martes, a las 19 horas, en la que dará sus argumentos contra el plebiscito sobre la seguridad social que impulsan el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio.
La conferencia será en la Torre Ejecutiva y además de Lacalle Pou estarán: la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el ministro de Trabajo, Mario Arizti, y el redactor de la reforma jubilatoria de este gobierno, Rodolfo Saldain.
Al respecto, Bergara entiende que el presidente está en todo su derecho de defender la reforma, ya que fue una reforma aprobada durante su mandato. Sin embargo, sostuvo que seguirá con atención la conferencia para constatar que no se viole la Constitución.
“Hay un margen de razonabilidad en cuando a que el presidente participe en la defensa de una ley que impulso su gobierno, pero, a veces, las líneas divisorias son medias finas, y hay que estar atentos a que la defensa de la ley no se traduzca en un involucramiento indebido en la campaña electoral”, resaltó.
Consultado respecto a su postura en referencia al plebiscito, Bergara dijo que su sector, y en particular él, no la apoyan, aunque aclaró que por otros motivos distintos a los que tiene el gobierno. “El presidente seguramente va a dar argumentos a favor de su reforma, mientras que en el Frente Amplio todos somos contrarios a la reforma que llevó adelante este gobierno”, sentenció.
En su opinión, es necesario llevar adelante una nueva reforma del sistema social, que mejore la actual y que sea a través del diálogo nacional y el marco legal, y no por la reforma de la Constitución.
También señaló que la aprobación del plebiscito “generaría una tensión muy alta y un desafío muy grande al manejo fiscal, ya que implicará que se tengan que volcar recursos muy voluminosos para su cumplimiento, y ello implicaría sacrificar el ritmo de implementación de algunas políticas necesarias”.
Respecto a la reforma actual, Bergara entiende es “injusta” ya que toda la carga la pagan exclusivamente los trabajadores.
Para el economista las empresas tienen que aportar más a la seguridad social en la reforma. En esta línea, resaltó que existen sectores aportan “muchísimo menos” que todos los otros sectores. Por ejemplo, destacó que los sectores agropecuarios aportan, con un formato distinto, el equivalente a menos de un 2% de la nómina, mientras que los aportes en el resto de los sectores de la economía son del 7,5%. “Ahí hay un margen de una mayor contribución”, agregó.
Indicó que la idea del Frente Amplio era llamar a un diálogo nacional, del que participe todo sistema político y las organizaciones sociales, para avanzar en el terreno legislativo para hacer una reforma más justa.
“Durante la discusión parlamentaria propusimos varias cosas que ni siquiera fueron escuchadas, que tienen que ver con una carga diferente de la carga de la reforma, con dar más flexibilidad al tema de la edad mínima jubilatoria, acelerar la convergencia al régimen general de los institutos de seguridad social, como el Servicio de Pensiones Militares”, expresó.
Bergara también expresó que, en términos de financiamiento, la reforma hecha por el actual gobierno “ignoró por completo” los cambios que están ocurriendo en el mundo del trabajo, porque los vínculos contractuales entre empelado y empleador en el mundo actual cada vez van desapareciendo más. “Este tema no puede estar ajeno” de la discusión que tenemos que dar en la materia.
Renuncia de Charles Carrera
El Movimiento de Participación Popular (MPP) resolvió sacar a Charles Carrera de la lista al Senado de la 609, en la que ocupaba el tercer lugar. Esto ocurrió luego de que el exsenador diera carta libre al sector respecto a la decisión de “bajarlo” de la lista.
A través de un video publicado en redes sociales, Carrera dijo que su caso se está “usando políticamente para dañar un proceso electoral en el cual el Frente Amplio tiene la posibilidad real de volver a las elecciones” y que su nombre “no será utilizado como herramienta para trabar este proceso”.
El Senado analizará este miércoles la renuncia de Carrera, quien tomó esa decisión luego de que la fiscal Silvia Porteiro pidiera su desafuero por el presunto uso irregular del Hospital Policial que dispuso mientras fue director general de secretaría del Ministerio del Interior. La renuncia tiene que ser aceptada por la Cámara de Senadores, con un mínimo de 21 votos.
Al respecto, Bergara dijo que la decisión que tomó Carrera es “una actitud que lo enaltece” ya que decidió renunciar a su banca para no ampararse en sus fueros y presentarse ante la Justicia.
“Esto lo diferencia de otros casos que sucedieron en este gobierno, donde se amparó con fueron a un legislador que debió comparecer ante la Justicia, porque el expediente que envió la Fiscalía, solicitando la comparecencia, fundamentaba muy bien porqué debían levantarse los fueros a (Guido) Manini, y tanto él como toda la coalición de gobierno impidieron que eso se diera”, señaló.
También dijo que este caso sin duda impactará en la campaña electoral, aunque “de forma muy lateral”.
La salud finaciera del país
El déficit fiscal del Estado subió una décima porcentual y quedó en 4,4% del PIB, en el año móvil a agosto, informó el Ministerio de Economía.
El déficit se ubica en niveles similares a los del año 2019, previo a la pandemia.
Bergara dijo que el próximo gobierno tendrá un margen de maniobra “limitado” ya que, a su criterio, el país está “en un panorama fiscal complicado”.
“Es preocupante la situación. La pandemia no justifica este panorama fiscal porque durante la pandemia la situación fiscal había mejorado solo que lo había hecho en el marco de un recorte que no era sostenible, porque era basado en la rebaja de los salarios, la rebaja de las jubilaciones y el recorte de inversiones”, destacó.
El economista indicó que el déficit fiscal debería ser más alto ya que hay gastos que no se están registrando, como la postergación de gastos en infraestructura, a través de mecanismos que no registran el gasto como tal.
A su vez, señaló que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) está manteniendo deudas con proveedores, en un monto que asciende a unos 150 millones de dólares.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: