El asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, reabrió el debate en torno al fenómeno fan que rodea a estos personajes y puso el foco en el negocio de la industria médica americana.
Thompson fue asesinado en Manhattan y su presunto asesino, Luigi Mangione, fue detenido cinco días después en un McDonalds de Pensilvania, con documentación falsa y una pistola.
Luego del asesinato Mangione huyó, dejando una carta en la que expresaba su rechazo hacia el sistema de salud de Estados Unidos. El joven criticaba las tarifas del sistema y llegó a denunciar que, mientras los beneficios empresariales habían aumentado, la «esperanza de vida» seguía prácticamente inmóvil.
Las balas con las que fue asesinado Thompson tenían tres palabras grabadas: deny, defend, depose (denegar, litigar, retrasar). De acuerdo al informe policial, Mangione se veía a sí como un heroe.
Mangione de 26 años y miembro de una familia adinerada, que se dedica a los bienes raíces, ha causado sensación y empatía en el público.
Sobre este caso A ritmo de Tanco conversó con el psicoanalista Jorge Bafico.
Escuchá el espacio completo.
En Soundcloud:
En Spotify: