La transición de gobierno entra en sus últimos días y uno de los principales desafíos que deberá asumir la administración de Yamandú Orsi será la seguridad pública, en un contexto de creciente violencia vinculada a disputas entre bandas de narcotraficantes y una percepción de inseguridad que sigue alta entre la población.
El nuevo ministro del Interior, Carlos Negro, marcó la discusión en los últimos días de transición al afirmar que la «guerra contra el narcotráfico está perdida”, reavivando el debate político y académico sobre las estrategias más efectivas para enfrentar el crimen organizado.
El recambio de autoridades del próximo sábado 1° de marzo tendrá cierta continuidad en algunas líneas de trabajo del Ministerio del Interior. El actual asesor de la cartera, Diego Sanjurjo, continuará en su cargo en el gobierno del Frente Amplio, lo que refleja el consenso político sobre su aporte en el enfoque dual de combate al delito, que combina medidas de represión con estrategias de prevención.
Escuchá la entrevista al doctor en Ciencias Políticas, Diego Sanjurjo, asesor del Ministerio del Interior.
En Spotify:
En Soundcloud: