Rusia realizó un ataque masivo contra Ucrania este viernes con más de noventa misiles y cerca de doscientos drones que dañaron infraestructuras energéticas en varias regiones del país.
El Kremlin indicó que el ataque fue una respuesta al lanzamiento esta semana por parte de Ucrania de misiles estadounidenses ATACMS contra un aeródromo del sur de Rusia.
Por otro lado, Moscú advirtió que todavía no se han cumplido los “requisitos previos” para mantener conversaciones de paz con Ucrania.
“No queremos un alto el fuego, queremos la paz, una vez que se cumplan nuestras condiciones y se logren todos nuestros objetivos”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y agregó que no estaban dados aún los “requisitos previos” necesarios para iniciar negociaciones.
El periodista Tomás Friedmann, especialista en asuntos internacionales, destacó en Informativo Carve del Mediodía que en total se utilizaron 93 misiles y más de 200 drones en el ataque. Hasta el momento se desconoce si hubo daños civiles.
A todo esto, Donald Trump se declaró “firmemente” opuesto a que Ucrania utilice misiles estadounidenses de largo alcance en Rusia, al tiempo que prometió que no abandonará a Kiev, en un artículo publicado ayer en la revista Time.
Estados Unidos está firme con la idea de terminar con la guerra ya que está generando una afectación económica y de estabilidad a nivel mundial.
También resaltó que se deberán implementar otros elementos para proteger a Ucrania y que se resuelva el conflicto, como por ejemplo que Ucrania entre a la OTAN o que entre a la Unión Europea, aunque sea de forma transitoria.
Trump ya adelantó que antes del 20 de enero, cuando asuma, quisiera tener las dos guerras grandes, la de Ucrania y la de Medio Oriente, bajo control.
En cuanto al otro conflicto, Trump ya le dijo a Benjamín Netanyahu que en los próximos meses quiere un acuerdo de paz, con una negociación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos.
En este contexto, este viernes habrá negociaciones entre los servicios secretos de Israel, Hamás, Estados Unidos y Egipto, para intentar decretar un cese al fuego humanitario de siete semanas.
Escuchá el informe completo.
En Soundcloud:
En Spotify: