El fin de semana del 5 y 6 de octubre se celebra el Día del Patrimonio, este año bajo el lema “El vino como tradición: Inmigración, trabajo e innovación”.
Se trata de la 30.ª edición y homenajeará a Pascual Harriague (1819-1894) y a Francisco Vidiella (1820-1884), dos figuras fundamentales en la historia de la producción vitivinícola del Uruguay.
Enóloga, ingeniera agrónoma, docente, escritora y creadora de vinos, Estela de Frutos, una mujer destacada en el área de la vitivinícola en Uruguay, se refirió en Informativo Carve del Mediodía a esta celebración.
“Se está hablando de una historia que fue innovadora desde el principio, que generó un cimiento muy importante para la vitivinicultura que tenemos hoy, y en el camino también se fue aprendiendo mucho en este siglo y medio. La vitivinicultura ensayó, experimentó, creó ciencia y tecnología, y hoy alcanzamos los indicadores de productividad, socioeconomía y de cultura general que alcanzan los países con más tradición vitivinícola en el mundo”, resaltó.
También destacó que la vitivinicultura uruguaya tiene como característica que no es una historia de hombres, sino de nombres, ya que le dieron nombres a sus vinos, que es un rasgo muy característico del país.
Uruguay hoy cumple con los dos indicadores productivos más importantes de la tradición, que son la diversidad (85 variedad en cultivo), e identidad (vino como bebida nacional, sabores propios identificados tanto a nivel nacional como internacional).
La guía de actividades del Día del Patrimonio pueden consultarse en la página Patrimonio Uruguay.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: