La fórmula presidencial del Frente Amplio, conformada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, mantuvieron un almuerzo el pasado sábado con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), con quienes dialogaron sobre distintos temas de la actualidad nacional. Del encuentro también participó el diputado Alfredo Fratti, referente en temas agropecuarios.
En diálogo con Informativo Carve del Mediodía, Fratti destacó que este tipo de instancias son muy favorables, fundamentalmente cuando son sectores especializados en la materia. “Son cosas que en Uruguay tenemos que mantener, más allá de las opiniones partidarias de cada uno”, resaltó.
Entre los temas tratados estuvo sobre la mesa la situación actual y el futuro del sector, además del atraso cambiario, un asunto en el que vienen poniendo el foco los exportadores en general. En este asunto, Fratti sostuvo que esta problemática está afectando al país en general, pero fundamentalmente a los medianos y pequeños productores, a quienes se les hace “inviable” subsistir.
El legislador sostuvo que el atraso cambiario será una dificultad que tendrá que enfrentar el gobierno que asuma el próximo año, gobierne quien gobierne.
A su vez, Fratti dijo que el agro tendrá que tener “un lugar prioritario” en el gobierno próximo. Agregó que el Ministerio de Ganadería fue el que más redujo gente, incluso en el gobierno del Frente Amplio. “Hoy está diezmado. Este gobierno inició con dos mil funcionarios, y habían mil con causal jubilatoria a 2023. Además, hay políticas erráticas, desde nuestro punto de vista, como lo que pasó con INAC, que pasó de 18 técnicos que tenía en control de calidad y pasó 13 al mercado interno”, agregó.
Para el diputado, Uruguay tiene que trabajar para crecer garantir, con el objetivo de “ser la boutique de carne para el mundo”, y profundizar sus relaciones internacionales, mejorando los acuerdos binacionales “y dejando (de lado) esta panacea del libre comercio, que es una cuestión del pasado”.
Por otra parte, Fratti señaló que el mundo está reconociendo a aquellos países que tiene un cuidado por el medio ambiente, la naturaleza y la biodiversidad, y, en ese contexto, Uruguay tendrá que tomar medidas para “incentivar” a aquellos productores que tengan su actividad en campos naturales.
También cuestionó el avance de la forestación en el país. El legislador pidió respetar la legislación, que establece que esta actividad debe restringirse para aquellas zonas de muy baja productividad para otras actividades que existen en el país. “La forestación tiene que estar en las áreas que son de prioridad forestal y no donde le quede mejor a los empresarios”, sentenció.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: