El gobierno electo no hizo declaraciones sobre la reciente visita a Uruguay del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien comenzó el fin de semana una gira por América.
González, que está exiliado en España, se reunió el sábado en Montevideo con el presidente Luis Lacalle Pou y le entregó las actas de las elecciones del 28 de julio, para demostrar su triunfo frente a Nicolás Maduro.
Según comentaron a la diaria fuentes de la próxima Cancillería, hasta que las nuevas autoridades asuman el 1 de marzo, no darán su posición sobre el resultado electoral y la legitimidad del próximo gobierno venezolano.
De todos modos, las fuentes comentaron que no recibieron una invitación para generar un encuentro con González en su visita a Uruguay.
Agregaron que tampoco se planea una visita oficial a Caracas el 10 de enero, cuando está previsto que Maduro asuma su nuevo mandato.
En tanto, el gobierno uruguayo volvió a reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. La Cancillería informó que durante la reunión con el presidente Lacalle Pou se discutió sobre la “crisis institucional” derivada del “desconocimiento del resultado electoral por parte de la dictadura chavista”.
El canciller Omar Paganini, que también estuvo en el encuentro, dijo que el 10 de enero no irá una delegación oficial a Venezuela, porque la toma de posición de Maduro no tiene valor para el gobierno uruguayo.
González Urrutia afirmó que la reunión que mantuvo este lunes en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue “larga, fructífera y cordial”. En breves declaraciones a la prensa tras el encuentro, González Urrutia afirmó que Biden lo “acompaña de corazón” en su intento de regresar a Venezuela para la investidura del próximo 10 de enero.
La periodista de la Voz de América (VOA), Adriana Nuñez Rabascall, destacó en Informativo Carve de Cierre que en Venezuela se viven momentos de “incertidumbre, dudas, preguntas y esperanza” ante un anuncio de González Urrutia de que hará todo lo posible por llegar al país, pero frente a una ciudad militarizada con agentes especiales y con amenazas de apresar al opositor ni bien ponga un pie en suelo venezolano.
También resaltó que la ciudadanía está expectante, con miedo y con convicción de mostrarse en las calles.
Escuchá el informe completo.
En Soundcloud:
En Spotify: