El conflicto entre Israel e Irán entró este lunes en su cuarto día, con nuevas oleadas de misiles durante la mañana.
Irán manifestó su intención de reducir las hostilidades y volver a negociar con Estados Unidos. A través de un mensaje urgente enviado tanto a Estados Unidos como a Israel, buscando el fin de las hostilidades y la reanudación de las negociaciones sobre su programa nuclear.
Según fuentes de Oriente Medio y Europa, Irán estaría dispuesto a regresar a la mesa de diálogo, pero con la condición de que Estados Unidos se mantenga al margen y no intervenga directamente en el conflicto.
Por su parte, el ejército israelí está pidiendo a la población que desaloje Teherán debido a que realizará, en las próximas horas, un gran ataque.
Israel afirmó que destruyó un tercio de los lanzadores de misiles tierra- tierra iraníes. Durante el fin de semana, también bombardeó la principal planta de enriquecimiento de uranio de Irán y mató al jefe de inteligencia de los Guardianes de la Revolución.
Irán respondió con misiles que lograron atravesar el escudo antimisiles israelí, causando víctimas en Tel Aviv y Haifa.
Hasta ahora, los ataques dejaron al menos 224 muertos y más de mil heridos en Irán. En Israel, se registran 24 muertos, 92 heridos y daños en infraestructuras clave, como la refinería de Haifa.
En tanto, unos 40.000 turistas están varados en Israel tras el cierre del espacio aéreo. El Ministerio de Turismo habilitó asistencia virtual y muchos viajeros evalúan salir por tierra hacia Jordania o Egipto, ya que los pasos fronterizos siguen abiertos.
Escuchá el informe completo del periodista de Carve especializado en asuntos internacionales, Tomás Friedmann.
En Soundcloud:
En Spotify: