La industria del cuero en Uruguay registra problemas desde hace varios años, cada vez con menos industrias dedicadas a su trabajo.
Desde hace algún tiempo está mandando a más trabajadores al seguro de paro, ya son un centenar de personas, se avizora un conflicto luego de que Paycueros informara sobre el despido de más trabajadores y su negativa de extender el seguro de paro para unos cincuenta funcionarios.
En total, son 90 trabajadores que serán enviados al seguro de paro este jueves, que se sumarán a los cincuenta que están bajo esta modalidad desde setiembre del año pasado.
El sindicato reclama que la empresa solicite una nueva prórroga del subsidio, tal como lo permite la normativa vigente, que habilita hasta dos extensiones sin necesidad de pasar por el Parlamento. Sin embargo, la empresa se niega a esta medida.
Paycueros atraviesa una baja en la producción, debido a una caída en las ventas internacionales.
El periodista Pablo Blanc, corresponsal de Carve en Paysandú, destacó en diálogo con Informativo Carve del Mediodía que el sindicato analiza una serie de medidas si no se extiende el seguro por desempleo para los trabajadores.
El sindicato pide que se extienda por tres o cuatro meses más el subsidio para los trabajadores, con el objetivo de analizar como viene evolucionando la situación de la industria, sobre todo, en el panorama internacional.
Por el momento hay más de 300 los trabajadores que continúan realizando tareas en la empresa.
También destacó que son varias las empresas de Paysandú que vienen enfrentando situaciones complejas, entre otras Paylana, Pili, Casa Blanca y Paycueros. Esto genera un clima de mucha incertidumbre en lo laboral en el departamento.
Por otro lado, este martes la empresa citrícola San Miguel, de empresarios tucumanos, que el año pasado inauguró sus instalaciones, decidió despedir a 14 personas.
Eso también generó una movilización a nivel de los trabajadores que, junto a su abogado, mantuvieron una reunión con los representante del Ministerio del Trabajo en Paysandú, para plantear esta situación, sobre todo porque dicen que los despidos fueron decididos por tres personas que llegaron desde Tucumán a ver cómo se estaban trabajando las instalaciones. El sindicato pide que la decisión sea revisada.
En paralelo, explicó que la citrícola Azucitrus tiene uno planilla permanente de 50 trabajadores y unos 300 trabajando de forma tercerizada. Este sistema es visto con buenos ojos por parte de San Miguel.
Escuchá el informe completo.
En Soundcloud:
En Spotify: