Mental Care es una startup creada en 2024, que ofrece un servicio de salud mental corporativa que busca “democratizar el acceso” a la atención psicológica, con cobertura 24 horas y respaldo internacional.
Se trata de una empresa uruguaya que inició sus actividades el año pasado y propone un modelo innovador de salud mental corporativa, orientado a organizaciones, empresas y sindicatos. Su objetivo es garantizar el acceso inmediato a atención psicológica de calidad para los trabajadores y sus familias, eliminando las principales barreras: el tiempo y el costo.
En entrevista con Informativo Carve del Mediodía, Nicolás Bava, director de Mental Care y psicólogo especializado en deporte, explicó que el servicio apunta a “democratizar el acceso a la salud mental” y atender un problema creciente.
“Hoy vemos un deterioro rápido y constante de la salud mental en general. Antes las empresas decían ‘déjame pensarlo’, ahora nos preguntan ‘¿cuándo podemos implementarlo?’ porque realmente están en crisis en muchos sentidos”, resaltó.
El servicio de Mental Care ofrece atención terapéutica inmediata, disponible las 24 horas, los siete días de la semana y los 365 días del año, tanto por llamada, videollamada o de forma presencial. “El usuario puede comunicarse en cualquier momento y será atendido por un psicólogo uruguayo con experiencia. Esa misma persona lo acompaña hasta que la situación se calme o se resuelva”, explicó Ingrid Freifogl, representante comercial de la empresa.
La atención se centra en terapias focales, que brindan una respuesta rápida y no sustituyen la psicoterapia tradicional. Según Bava, este enfoque puede marcar la diferencia en casos de crisis. “Los 90 minutos iniciales entre que una persona tiene una idea de autoliminación y la ejecuta son fundamentales. Habitualmente pide ayuda, pero el problema es cuando no la tiene. Con este modelo, logramos que la tenga”, contó.
Mental Care trabaja actualmente con empresas de distintos tamaños y con sindicatos, y busca llegar también a organizaciones públicas. “Acabamos de cerrar con un sindicato importante y estamos en conversaciones con otros”, adelantó Bava. El servicio se apoya en la experiencia de WPO (Workplace Options), una compañía estadounidense con más de 40 años de trayectoria y presencia en más de 90 países, que instaló en Uruguay su oficina regional para Sudamérica.
Además de la atención terapéutica, Mental Care proporciona a las empresas un reporte confidencial y agregado sobre las principales causas de consulta entre sus trabajadores, como estrés laboral, depresión o conflictos familiares, para que puedan diseñar políticas de bienestar y prevención. “El mayor activo que tienen las empresas son las personas. Los niveles de certificaciones médicas por depresión o estrés muestran que hay un problema que impacta directamente en la productividad”, subrayó Bava.
En su primer año de funcionamiento, Mental Care ya proyecta ampliar su red y sumar nuevos aliados institucionales. Entre sus próximos pasos, Bava adelantó que el actor argentino Gastón Pauls, ahora socio del proyecto, visitará Uruguay en diciembre para participar de futuras acciones de sensibilización en salud mental.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: