El pintor y escultor Osvaldo Leite es uno de los artistas uruguayos más destacados de la actualidad, con una trayectoria muy destaca a nivel nacional e internacional.
Con una actividad intensa y destacado, entre otros asuntos, por sus retratos a autoridades de instituciones nacionales como la Cancillería, el Banco de la República, el Banco Central y el Palacio Legislativo, Leite también pintó a siete jefes de Estado, cuatro de América del Sur y tres europeos, además de figuras de la realeza y la aristocracia.
Tiene 14 cuadros en el Poder Legislativo, incluidos los retratos de Juana de Ibarbourou y Adela Reta. También ha pintado, entre otros, a Carlos Quijano, Alberto Methol Ferré, Wilson Ferreira Aldunate, Líber Seregni y Washington Beltrán.
Leite es oriundo de Rivera, zona rural, y en 1977 se radió en Europa, donde hizo, por ejemplo, los retratos oficiales de la familia real belga, y el presidente francés Jacques Chirac, quien lo condecoró como Caballero de la Orden Nacional al Mérito. Vive entre Uruguay y Europa, tres o cuatro meses en cada sitio.
El pintor habló con Informativo Carve del Mediodía sobre sus inicios, su trayectoria y contó algunas anécdotas.
Actualmente hay una muestra de Leite en el Museo Nacional de Artes Visuales, denominada ‘Artista de dos mundos’, que estará en la sala 5, hasta el 13 de julio.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: