Escucha todo el país
  • YouTube
  • X
  • Facebook
  • Instagram
  • tik tok
  • Soundcloud
  • Spotify

Entre Mates y Otras Yerbas

Lun. a Vie. | 00 hs

Miguel Cabrera

Hermandad de la Fe

Lun. a Vie. | 3 hs

Música

Lun. a Vie. | 5 hs

-

Informativo Carve

Lun. a Vie. | 6 hs

Nicolás Lussich, Miguel Nogueira y Patricia Martín

Así nos va

Lun. a Vie. | 9 hs

Patricia Madrid

Valor Agregado

Lun. a Vie. | 11 hs

Martín Olaverry

Informativo Carve

Lun. a Vie. | 13 hs

Alejandro Acle y Juan Andrés Elhordoy

Todo un País

Lun. a Vie. | 15 hs

Rossana Duarte

Informativo Carve

Lun. a Vie. | 17 hs

Alejandro Acle

Punto de Equilibrio

Lun. a Vie. | 18 hs

Juan Dellapiazza y Ruben Silvera

Subrayado

Lun. a Vie. | 19 hs

Simultáneo con Canal 10

Con Buen Gusto

Lun. a Vie. | 21 hs

Roberto Spoturno

Entre Mates y Guitarras

Lun. a Vie. | 21:30 hs

Eduardo Monteverde

Nuestro Canto

Lun. a Vie. | 22:30 hs

Gustavo Arias

Paro de 48 horas en TCP por conflicto salarial y reclamos de estabilidad laboral paraliza la operativa portuaria

Paro de 48 horas en TCP por conflicto salarial y reclamos de estabilidad laboral paraliza la operativa portuaria
Foto: Daniel Rodriguez/ adhocFOTOS

La Terminal Cuenca del Plata (TCP) permanecerá sin actividad hasta el miércoles a las 7 de la mañana, luego de que la asamblea del sindicato de trabajadores resolviera un paro de 48 horas tras rechazar una propuesta presentada por la empresa en la negociación del nuevo convenio colectivo.

El representante sindical, Álvaro ReInaldo, explicó en Informativo Carve del Mediodía que las negociaciones se intensificaron desde abril, pero permanecen estancadas por la falta de avances en los principales reclamos de los trabajadores, especialmente en materia de estabilidad laboral.

“La asamblea consideró insuficiente la propuesta de la empresa y resolvió un paro hasta la hora de reintegro del miércoles”, señaló.

La medida implica la paralización total de la terminal, con el consecuente impacto sobre la operativa de importación y exportación. Si bien el sindicato no manejó una estimación de buques afectados, Reinaldo indicó que mantuvieron contactos previos con la Unión de Exportadores, así como con los ministerios de Transporte y de Trabajo, para advertir sobre el posible agravamiento del conflicto.

El principal planteo del sindicato apunta a regularizar la situación de trabajadores que, pese a tener muchos años de antigüedad, continúan con distintos niveles de jornales garantizados.

Según explicó Reynaldo, existen funcionarios con 13, 15, 18, 20 o 26 jornales asegurados por mes, aunque desempeñan las mismas tareas.

“Hay trabajadores con casi 20 años de antigüedad que todavía tienen 20 jornales asegurados. Entendemos que este es el momento para darles estabilidad laboral antes de que ingresen nuevos trabajadores”, afirmó.

La organización sindical sostiene que la empresa, que actualmente concentra cerca del 80% del movimiento de contenedores del país, se encuentra en condiciones de otorgar esas garantías, aunque la propuesta presentada no contempla ese punto.

Además, cuestionan las modalidades de trabajo vigentes, ya que algunos funcionarios no conocen con anticipación sus días de descanso debido al sistema de convocatorias según la llegada de los buques.

Reinaldo recordó el conflicto registrado el año pasado por la implementación del software Navis, utilizado para gestionar la operativa portuaria.

Según explicó, el sindicato nunca sostuvo que el nuevo sistema implicara despidos inmediatos, aunque sí advirtió que, una vez completado el proceso de implementación y aprendizaje del software, la empresa necesitará menos personal para realizar las mismas tareas.

En ese marco, se acordó crear dos comisiones: una para evaluar los riesgos laborales asociados a la nueva operativa y otra para analizar el eventual impacto económico sobre los ingresos de los trabajadores, ya que una mayor eficiencia podría traducirse en menos jornales.

Consultado sobre versiones que atribuyen el conflicto a diferencias políticas dentro del oficialismo, Reynaldo descartó esa interpretación. “No tiene ni pie ni cabeza. Esto es una negociación de convenio colectivo entre trabajadores y empresa. No hay absolutamente nada político”, sostuvo.

Pese a la medida de fuerza, el dirigente aseguró que el diálogo permanece abierto y que ambas partes volverán a reunirse el miércoles.

No obstante, cuestionó la actitud de la empresa durante la negociación y recordó que el conflicto por el sistema Navis solo encontró una salida después de varios días de paralización de la terminal.

“Creemos que la empresa está en condiciones de otorgar ciertos beneficios. No estamos pidiendo aumentos salariales desmedidos, sino estabilidad laboral, discutir la reducción de la jornada, como ocurre en otros países de la región, y mejores condiciones para una actividad que es muy exigente”, enfatizó.

Escuchá la entrevista completa.

En Soundcloud:

En Spotify: