La temporada de verano siempre trae aparejado la necesidad de tomar precauciones al a hora de meterse al agua, ya sea en un río, en un mar o en una piscina. Para ello es fundamental reflexionar sobre las conductas responsables para disminuir los siniestros en el agua.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los ahogamientos son evitables y el tema es un asunto de salud pública común a todos los países. La principal causa de los siniestros de esta naturaleza, es sobreestimar las posibilidades propias y subestimar las condiciones del entorno en el momento de tomar un baño.
La prevención y la educación son las únicas herramientas para disminuir la pérdida de vidas. A la hora de enfrentarse a una situación de esta naturaleza no alcanza únicamente con saber nadar o contar con destrezas en el agua, sino que es fundamental el cuidado personal, el conocimiento del entorno y el estricto cumplimiento de las indicaciones de los guardavidas.
Para saber cómo movernos en este tipo de situaciones, qué medidas tomar y qué prevenciones tener en cuenta, Informativo Carve del Mediodía dialogó con Carlos Curbelo, coordinador de la Brigada de Guardavidas de Maldonado.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: