Este domingo se llevaron adelante las elecciones nacionales en todo el país. De acuerdo con los resultados primarios de la Corte Electoral, el Frente Amplio se quedó con 48 bancas en la Cámara de Diputados, es decir, seis más que en 2019, y el Partido Nacional alcanzó 29 diputados, perdiendo uno en comparación con la elección pasada.
El Partido Colorado aumentó su representación, pasando de 13 a 17, Cabildo Abierto sólo logró dos representantes, luego de haber tenido once en 2019, el Partido Independiente mantuvo su banca, mientras que el partido Identidad Soberana consiguió meterse en el Parlamento con dos representantes.
A nivel territorial, el Frente Amplio logró la victoria en doce departamentos, incluidos Montevideo y Canelones. Otro de los departamentos donde tuvo mayoría fue en Rocha. En este departamento, la lista más votada fue la 95609, del sublema “Por un Uruguay para la gente”, encabeza por el exintendente Aníbal Pereyra. En total, se quedó con alrededor del 50% de los votos totales.
En diálogo con Informativo Carve del Mediodía, Pereyra, quien también es el responsable de la Comisión del Interior del Frente Amplio, destacó que Rocha fue el segundo departamento que tuvo mayor crecimiento de votos en comparación con la elección de 2019, superado únicamente por Rivera.
Según indicó, Rocha registró un crecimiento del 23% en comparación con la elección pasada.
“El Frente Amplio tuvo casi 23 mil votos, sacándole una distancia de más de cinco mil votos al Partido Nacional. Toda la coalición republicana junta supera al Frente Amplio por cinco mil votos, pero en la elección de 2019 fue por 14.000”, resaltó.
Pereyra agrego que este resultado permite ver la elección departamentales con mayor optimismo, lo que podría permitir que el Frente Amplio vuelva a gobernar en el departamento.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: