El expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, habló en Informativo Carve del Mediodía sobre el escenario de cara al balotaje del próximo 24 de noviembre, el desempeño de la coalición en las elecciones nacionales y los desafíos que deberá enfrentar el próximo gobierno, entre otros asuntos.
Sanguinetti se refirió al resultado de las elecciones nacionales del pasado 27 de octubre, el expresidente consideró que a la coalición le fue mejor de lo que estaban marcando las encuestas. También opinó que este resultado mostró una coalición que está fuerte, que cuenta con apoyo ciudadano y que tiene posibilidad de volver a gobernar.
En cuanto al desempeño del Partido Colorado, señaló que votó muy bien y eso ofrece “un panorama distinto” de cara a un eventual segundo gobierno de coalición.
“Yo creo que la presencia del Partido Colorado va a ser muy relevante por la calidad de su gente, la calidad de sus cuadros, el peso de su opinión, la calidad de su bancada. Creo que sin duda aspiramos a ser co-partícipes de un co-gobierno, de una co-alición”, indicó.
Respecto a la campaña electoral, Sanguinetti sostuvo que la forma en la que los electores se están relacionando con los candidatos está cambiando, no es tan directa como antes, y por eso se vio como “fría y distinta”.
“Han cambiado las modalidades de expresión. Hoy ya no nos comunicamos como antes, lo hacemos a través de redes que modificaron totalmente la relación humana y hasta la propia Democracia. Antes íbamos al club político, ahora escribimos un facebook cuestionando al gobierno y ya con eso nos sentimos partícipes del debate ciudadano. Es natural que haya menos manifestaciones callejeras, menos clubes políticos, menos actividades de esa naturaleza. Creo que esto quedó para quedarse. Yo ya no avizoro elecciones como las de antes en el futuro.”, resaltó.
Consultado respecto al debate presidencial del próximo domingo, Sanguinetti dijo que “son interesantes” desde el punto de vista político, porque aportan imagen. Sin embargo, consideró que no aportan reflexión y tampoco serán determinante para el resultado de la elección.
Por otra parte, cuestionó el sistema de asignación de bancas en el Parlamento, que conduce a resultados que a su criterio son “artificiales” ya que no reflejan la representatividad por votos reales.
“Que alguien saque el 43% y después tenga el 50% en el Senado no parecería lógico siendo que esto cualitativamente tiene un valor enorme. Quizás habrá que estudiarlo en algún momento para que no se produzcan resultados tan desquiciados, porque tener el 50% del Parlamento cuando no se lo tiene en la votación no parece ser algo estrictamente respetuoso de la voluntad ciudadana.”, agregó, en referencia a la cantidad de legisladores que tendrá el Frente Amplio en el próximo período.
Respecto a la posibilidad de que la coalición se presente bajo un mismo lema en la próximas elecciones nacionales para evitar que haya “fuga de votos”, Sanguinetti dijo que es una posibilidad lógica, que no significa “perder identidades”.
“Nosotros no creo que tengamos que mirar con aprehensión eso porque al final es una situación técnica. El ciudadanos van a seguir votando colorado, van a seguir votando blanco, Que luego en la matemática de la elección, en la contabilidad de computación esto signifique una cosa distinta, es otra cosa”, añadió.
El expresidente colorado entiende que el Frente Amplio está equivocado en plantear una reforma al sistema de seguridad social contemplando algunos asuntos que estaban comprendidos en la papeleta del plebiscito sometido a votación en las elecciones nacionales, que obtuvo la negativa por parte de la ciudadanía.
“El 62% de la ciudadanía rechaza una reforma constitucional propuesta por PIT-CNT y el Frente Amplio ahora, en lugar de decir no hablamos más de LAS AFAP hasta dentro de 5 años, dice, bueno, tenemos que contemplar este 38%. ¿Qué democracia es esta? ¿Votamos el 62% al 38% y lo que hay que contemplar es al 38% y no al 62%?”, sentenció.
Sobre los temas que más preocupan a los ciudadanos la seguridad encabeza todas las encuestas. En cuando a este aspecto, Sanguinetti dijo que, pese a que ha mejorado, no lo hizo lo suficiente para que las personas se sientas confiadas.
A su vez, señaló que a la población le preocupa más la seguridad por qué le preocupa menos otras cuestiones, como la situación del empleo porque esta ha mejorado. “Si hubiéramos hecho esa misma encuesta en otro momento, por ejemplo en 2018 o 2019, preocupaba la seguridad pero también preocupaba el empleo. Hoy tenemos cien empleos más de los que había en el 2019 y el empleo no es una variable tan sustantiva porque no hay porque ha mejorado la tasa de actividad, bajó el desempleo”, añadió.
Escuchá la entrevista completa.