Las ventas de vehículos 0 km marcaron un nuevo récord el año pasado. Según cifras de la Asociación de Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), en 2024 se vendieron 65.909 unidades, entre autos, SUV, utilitarios, camiones, buses y minibuses. Esto representa un aumento de 9% en relación al año anterior y un récord de ventas desde 2013.
Si se consideran únicamente automóviles, el año pasado se vendieron 25.596 unidades, casi 5% más que en 2023.
El presidente de ACAU, Ignacio Paz, dijo a Informativo Carve de Cierre que el mercado se consolida de forma estable, luego de una pandemia que afectó mucho al sector, superando los datos de 2003.
En paralelo, la movilidad eléctrica sigue destacándose. Así fue que se vendieron 5.886 vehículos. De este total, fueron 3.636 autos para pasajeros, lo que representó 14% del total de la categoría.
La marca BYD superó ampliamente y anduvo muy cerca del 75% del total. China abasteció el 96% del total, completándose con autos eléctricos de Alemania, Francia, Inglaterra y Eslovaquia.
Paz resaltó que el 90% de las ventas de vehículos eléctricos se dieron en los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado.
Uruguay está primero en América del Sur en venta de vehículos eléctricos, resltó. Según destacó Paz, el gobierno está haciendo muy bien las cosas para fomentar la rápida intruducción de vehículos eléctricos en el país.
Además, expresó que el valor del dólar será clave para ver cómo continúa desarrollándose el sector y si tendrá influencia el aumento que registró en los últimos meses.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: