Argentina anunció que en la cumbre del Mercosur, que se realizará en Montevideo el 5 y 6 de diciembre, defenderá la posibilidad de que los socios del bloque avancen por su cuenta en tratados de libre comercio.
El vocero de la presidencia argentina, Manuel Adorni, dijo que “es de sentido común poder comerciar libremente con el resto del mundo más allá del bloque económico que representa el Mercosur”.
Por otra parte, Argentina enfrenta un “veranito cambiario”, con cierta estabilidad en el mercado y con un dólar que cierra noviembre a $1.115, con una caída mensual de $75 (-6,3%), es decir, un descenso diario de $5.
El corresponsal de Carve en Buenos Aires, Claudio Cardoso, destacó en Informativo Carve de Cierre que la brecha de menos de un 10 por ciento que existe entre el dólar blue y el dólar oficial en la República Argentina, ha hecho que el país, por lo menos, tenga esta cierta estabilidad.
El gobierno compró, a través del Banco Central, 1.400 millones de dólares en el mes de noviembre, que totalizan 20.000 millones de dólares durante la gestión de Milai.
Esto se da en la antesala de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se propondrá en los primeros meses del próximo año.
Por otra parte, se refirió al proyecto de ley de ficha limpia, que estaba previsto que se votara en la Cámara de Diputados este jueves, pero que, por segunda vez, no hubo quórum para tratar la iniciativa impulsada por la Propuesta Republicana (PRO).
Entre los diputados que se ausentaron justificando su ausencia mediante excusas ridículas, fueron integrantes de la Libertad Avanza, el partido del presidente Milei, La Libertad Avanza, lo que disparó sospechas y acusaciones respecto a acuerdos con el kirchnerismo.
Este proyecto de ley busca que no se puedan presentar en elecciones personas condenadas en segunda instancia por hechos de corrupción que involucren al Estado.
Escuchá el informe completo.
En Soundcloud:
En Spotify: