La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) recibió este viernes al candidato a la Presidencia del Frente Amplio, Yamandú Orsi, y parte de su equipo, en el marco de las reuniones programadas de cara al próximo período de gobierno.
En el encuentro la gremial planteó varios asuntos, entre ellos el tema de la inserción internacional, la búsqueda de nuevos mercados, la competitividad, la innovación y la necesidad de afianzar a la población en el medio rural con políticas enfocadas en los jóvenes.
El presidente de la ANPL, Néstor Cabrera, dijo a Informativo Carve de Fin de Semana que el sector se encuentra en una situación de estancamiento, con un crecimiento detenido y una pérdida de unos mil productores, es decir, el 25% de ellos, en los últimos años.
También resaltó que el sector ha venido perdiendo áreas, unas 150 mil hectáreas en la última década, y cien mil vacas.
Esto ocurre en un contexto en el que, a pesar de la disminución de la cantidad de productores y de animales, la producción se mantuvo incambiada, lo que muestra que la productividad aumentó un 27%. Para Cabrera esto deja a la vista el potencial que tiene el sector, que, según señaló, es “muy sensible a las caídas de precios, de alta inversión y con exigencias ambientales elevadas”.
Estas reuniones con los presidenciables parten de un documento elaborado por el gremio y CPA Ferrer que plantea las políticas que debe encarar el próximo gobierno para potenciar al sector lechero y sacarlo del estancamiento en el que está desde hace diez años, con pérdida de productores y sin poder aumentar la producción.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: