El candidato a la Presidencia por el Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, se refirió en Informativo Carve del Mediodía a la recta final de la campaña electoral, las propuestas de su partido para el próximo período de gobierno y los plebiscitos que serán sometidos a votación el próximo 27 de octubre.
En las elecciones de 2019 el PI alcanzó 23.580, es decir, el 1,01% del electorado, lo que marcó su peor votación desde su fundación en 2002, obteniendo únicamente una banca en Diputados. Mieres entiende que la propuesta de este año y la visualización que le dio haber formado parte de la coalición de gobierno le permitirá un crecimiento importante, lo que, a su criterio se verá reflejado este 27 de octubre.
“Somo un partido en el que la gente puede confiar. Somos serios. Ninguno de los nuestros tuvo que irse por el costado porque no ha tenido ningún problema de irregularidades. Tenemos un conjunto de condiciones que nos permite reclamarle a la gente el apoyo para que en un segundo gobierno de coalición el PI tenga más peso y poder para poder llevar adelante iniciativas que nos parecen clave, como la pobreza infantil o deserción estudiantil”, resaltó.
El exministro de Trabajo sostuvo que es está dando una campaña particular y bien distinta a las anterior, debido al poco interés de la población en la política, que se traduce en un bajo nivel de participación ciudadana en actos o movilizaciones.
“Durante la pandemia se disparó la posibilidad del vínculo a distancia”, impulsado por el uso de redes sociales, que permite a las personas informarse de otra forma, sostuvo. A esto se le suma, según su criterio, que el país está enfrentando una situación de estabilidad, que no provoca que los ciudadanos salgan a manifestarse en reclamo por cambios urgentes.
A su vez, Mieres destacó que la mayoría de los indecisos sos personas que están dudando por quién votar dentro de los partidos que integran la coalición.
“Hay una paridad. Es muy difícil hoy establecer favoritismo. Está muy marcado por el porcentaje de personas indecisas, que tienen una tendencia mayor a votar a la coalición”, agregó.
“Nuestro peso va a ser decisivo. La coalición tendrá o no mayoría en el Parlamento de acuerdo a cuántos votos saquemos nosotros. Si nosotros votamos bien, probablemente tengamos mayoría parlamentaria. De la banca nuestra en el Senado depende la mayoría parlamentaria”, enfatizó.
Consultado respecto a si, de cara a las próximas elecciones, los partidos de la coalición se presentarán bajo un solo lema, Mieres señaló que es una posibilidad, que estará atada a la forma en la que funcione la política durante el próximo período de gobierno. “En este período no estuvo sobre la mesa de manera significativa”, aseguró.
Además, explicó algunas de las propuestas que presentó el PI en esta campaña, como la creación de un bono de la Bolsa de Valores para combatir la pobreza infantil o la creación de un subsidio de desempleo para trabajadores independientes (empresas unipersonales).
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: